Random Post

  MONDAY TUESDAY WEDNESDAY THURSDAY FRIDAY 10:0...
Rate this blog entry:
18
2984 hits

Most Popular Post

09 Julio 2013
En este artículo vamos a revisar las necesidades que tienen los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de clases particulares de refuerzo de idiomas en cada etapa de la enseñanza, así como las caracte...
Rate this blog entry:
12
5849 hits

Login


Blog

.

La gente está contenta !No hay crisis! Conciertos, clases y Hicran.

No hace mucho he asistido a dos conciertos muy diferentes en Barcelona:

El primero es fácil de adivinar: Colas inmensas antes del espectáculo. Gente que se cuela. Gente civilizada. Expectación. Gente que se sienta. Gente que se levanta. Gente que, como yo, no sabe cuál es su papel. Gente que fuma. Gente que aparta el humo. Gente que baila. Gente que casi no se mueve. Me quedo con el grito del chico que teníamos delante: "!La gente está contenta, no hay crisis!"

"Everybody has a hungry heart..." La letra me lleva a mis años en Londres.   !Cómo se comunica con el público! En su idioma, en el nuestro. Aplausos. Humo. Linternas. Oscuridad. La gente le pasa papeles con peticiones.  Descontrol cuando se acerca al público...

Al final comprendo mi papel y me pongo a escribir notas en el móvil: Soy espectadora de la energía que compartimos 50.000 personas muy diferentes. No es tan distinto a un grupo cuando empieza a estudiar un idioma, aunque entonces tengo clara mi función.

Al día siguiente fui a "Sinergia de pintura, escultura y música clásica", en la Sala Paranimf de la Universidad de Barcelona. Fue mi primera asistencia a un acto del Consulado Turco en Barcelona,  en el mismo lugar donde estudié Filología. Inolvidable la composición de Timur Selçuk, "Lozan", interpretada por un piano y un violín. En una gran pantalla aparecían fotografías de Turquía. Y entonces pensé en Hicran.

Si quiero enseñar a estudiantes motivados que quieran seguir motivándose tengo que hablar de Hicran. "¡Qué gran placer leerte...!", empezaba, después de más de dos años sin escribirnos, cuando le conté que quería hablar de ella en el blog.

Hicran empezó a estudiar español en el Instituto Cervantes de Estambul. Como en los conciertos, el primer día pensé:  "¿Qué hace gente tan diferente en el mismo grupo?"  Pero en clase no soy espectadora: Intento dar lo mejor de mí y sacar lo mejor de mis estudiantes. Con  Hicran fue fácil. Humildemente se convirtió en la protagonista. Recuerdo que, el segundo día,  construyó una expresión mágica: "Una falsa blanca". Me pareció fantástico su intento de decir "una mentira piadosa". De un ejercicio de Verdadero o Falso interpretó que "falsa" era "mentira". Y, jugando con otros idiomas, sustituyó "piadosa" por "blanca". ¡Y eso en su tercera

hora de clase! Resolvía dificultades con su creatividad, hacía puzles con el idioma, aprovechaba todos sus recursos. Ella sí que sacó lo mejor de mí.

He tenido noticias de Hicran desde Estambul, Niza, Viena. Sé que pronto estará en otros lugares porque, constantemente, busca  motivación para un futuro mejor. Hicran, mucha suerte, has dejado huellas para seguir.

He aprendido mucho de todos mis estudiantes. Lo más importante: Esta energía que compartimos cuando empezamos un curso, que algunos llamamos motivación, no se mantiene viva sin esfuerzos. Cada día de clase es como el primer día, con la ventaja que, como nos conocemos mejor, no hay estrés y el esfuerzo es divertido.

Calificar el artículo:
6
ESPAÑOL POR SKYPE: CÓMO SELECCIONAR UNA BUENA CLAS...

Traducciones Automáticas

escazh-CNenfrderutr

Visitas

Hoy31
Esta Semana404
Este Mes1785

E-DILL

Rambla de Catalunya 125, 3º 2ª

08008 BARCELONA

Tel: +34 93 159 27 42 | info@e-dill.com

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Facebook twitter

El uso de esta Web o sus servicios implica la aceptación de los términos y condiciones definidos en las políticas de cookies y privacidad.